Monográfico VII. Estrategias para el afrontamiento de conductas violentas o retadoras

Info de la formación

1. Descripción

Este monográfico se deriva de un experto universitario impartido por la UPV/EHU sobre estrategias psicoeducativas para la intervención con infancia y adolescencia vulnerable. Adaptando sus contenidos también a población adulta y en situación de exclusión social, este curso pretende ofrecer y abordar distintas herramientas para la intervención con casos complejos que tienen actitudes agresivas, inestables o disruptivas. Se aportarán diferentes claves para detectar situaciones de riesgo y algunas herramientas psicoeducativas para hacerles frente. Los tres grandes ejes que se abordarán, desde un enfoque práctico, son: la contención física y emocional ante situaciones de crisis; la Vinculación Emocional Validante y mentalización como estrategias; y la importancia del acompañamiento y el vínculo educativo. 

Primera sesión | Contención física y emocional ante situaciones críticas

Esta sesión pretende dotar al alumnado de la necesidad y la importancia de una intervención basada en el vínculo, el apego, desde el respeto a los momentos y procesos vitales de las personas con las que vamos a trabajar. Asimismo, nos parece de gran importancia el autoconocimiento, para el descubrimiento propio, de tal manera que sepamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y desde dónde realizaremos nuestra intervención. Nuestro Modelo de Trabajo Interno está continuamente funcionando y en especial, en las relaciones de cuidado y crianza. Es vital que seamos conscientes de cómo este nos influye y predispone. A lo largo del desempeño profesional la contención emocional es diaria y constante; así mismo, la contención física, pensada en todas sus formas, planteada desde una perspectiva de protección y cuidado. 

Segunda sesión | El modelo de vinculación emocional validante y la mentalización como estrategias psicoeducativas ante situaciones violentas y retadoras

En esta sesió n se profundizará en los componentes estructurales básicos de la propuesta de la mentalización y de la vinculación emocional validante (VEV), así como algunas herramientas concretas de manejo de la relación con personas jóvenes y adultas ante situaciones agresivas, inestables o disruptiva. Del mismo modo, se expondrán algunas aportaciones de VEV en el manejo de situaciones de conductas externalizantes como la violencia y el consumo. Se tratará de un acercamiento a conceptos básicos de ambas propuestas, de un análisis de los elementos de coincidencia y de la selección de dos o tres elementos concretos de aplicación a la violencia.

Tercera sesión | Acompañamiento y vínculo educativo 

En esta última sesión pretendemos profundizar en el papel central que juegan el acompañamiento y el vinculo educativo en la intervención socioeducativa relacionado con la gestión de conductas violentas y retadoras. Queremos responder a cuestiones como ¿Cuál es el papel del educador/a, del equipo y la red en este acompañamiento? ¿Qué actitudes y habilidades son necesarias para generar un vinculo educativo y acompañamiento posibilitador con esta población?. También vamos a reflexionar sobre las  estrategias y habilidades necesarias a desarrollar por parte de los educadores/as ante conductas violentas y disruptivas que puedan aparecer en este proceso. ¿Cómo actuar, cuidar y cuidarnos en estas situaciones? ¿Cómo integrarlas dentro del trabajo de acompañamiento y en la generación del vinculo?

2. Metodología 

Primera sesión | Contención física y emocional ante situaciones críticas

La metodología será práctica a partir de diferentes dinámicas experienciales desde las cuales se va a ir recogiendo y profundizando en los diferentes objetivos y contenidos de la sesión.

Segunda sesión | Vinculación Emocional Validante

En la sesión se compatibilizarán exposiciones a partir de la práctica profesional de los diferentes contenidos de la sesión, y el dialogo a partir de casos reales en los que aparecen estas prácticas disruptivas y retantes, que posibiliten en el marco del modelo VEV y la mentalización, reflexionar sobre las estrategias y competencias por parte de los profesionales, para hacerlas frente de manera satisfactoria estas situaciones.

Tercera sesión | Acompañamiento y vínculo educativo 

La metodología de la sesión se basa en una exposición teórica de los contenidos y objetivos de esta en dialogo a partir de los conocimientos desde la práctica profesional de los y las participantes. Se realizarán diferentes dinámicas para establecer un dialogo e identificación, ayudados de las investigaciones y trabajos realizados en este ámbito, de las claves y estrategias relacionadas con el acompañamiento y el vinculo educativo, concretamente ante situaciones violentas y retadoras.

 

3. Docentes

Aitziber Porras - Nuevo Futuro Araba

Diplomada en educación social con amplia experiencia laboral centrada en la intervención con menores en contextos residenciales en desprotección grave o muy grave, bajo la guarda/tutela del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) en la Asociación Nuevo Futuro Álava. Formación especializada en Crianza Terapéutica. Intervención con jóvenes, realizando acompañamiento al proceso de paso a la vida independiente, tras salir de los diferentes recursos residenciales, acogimientos familiares, etc.

María Marcos - Nuevo Futuro Araba

Diplomada en educación social con amplia experiencia laboral centrada en la intervención con menores en contextos residenciales en desprotección grave o muy grave, bajo la guarda/tutela del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) en la Asociación Nuevo Futuro Álava. Formada en Crianza Terapéutica. Experiencia laboral en centros especializados para jóvenes con problemas de conducta. Intervención con menores en el núcleo familiar en situación de desprotección. Actualmente trabaja como educadora en el centro de pre emancipación de Nuevo Futuro.

Lorena Rejo - Nuevo Futuro Araba

Integradora social con experiencia laboral en centros de menores con problemas de conducta graves y muy graves. Arte terapeuta que realiza acompañamiento a grupos desde una perspectiva feminista, dinamizados a través de las herramientas proporcionadas por la arte terapia corporal.

Ángel Estalayo - IRSE EBI

Doctor en Ciencias Sociales. Lcdo. Pedagogía y Psicopedagogía. Habilitado en Educación Social. Psicoterapeuta FEAP a través de SEPYPNA. Experto en intervenciones sistémicas. Master en Psicoterapia y psicopatología del niño y del adolescente, Master en Psicoterapia del tiempo limitado y psicología de la salud y Experto en Trastornos de la Personalidad, siendo todas estas formaciones acreditadas por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Por otra parte, se ha formado en MBT, MBT-A y MBT-F (Mentalization based treatment for adolescents and for families) , así como en AMBIT, todas ellas formaciones acreditadas por el Anna Freud Centre de Londres, y también como Terapeuta PCA (Psicoterapia Cognitivo-Analítica). Autor principal del modelo VEV. 

Olga Rodríguez - IRSE EBI

Psicóloga, psicoterapeuta familiar y de pareja y psicoterapeuta infanto-juvenil acreditada por la FEAP, master en psicoterapia del niño y del adolescente, master universitario en psicología general sanitaria, especialización en psicología clínica, especialista en peritación psicológica forense, master en drogodependencias y formada en Mentalización (MBT, MBT-C, MBT-F) y AMBIT. Co-autora del modelo VEV. 

Israel Alonso - EHU-UPV

Educador Social y Doctor en Pedagogía. Durante 15 años he trabajado como educador y coordinador en proyectos socioeducativos con personas en situación de grave exclusión, también con jóvenes que provenían de procesos migratorios. Desde el 2011 soy profesor del Grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). También formo parte del grupo de investigación KideON. Inclusión socioeducativa.

4. Características básicas del curso 

Modalidad

Presencial. 

Duración

12 horas, en tres sesiones. 

Horario 

10,00h-14,00h. 

5. Inscripciones

No están abiertas al público general. Las inscripciones se han realizado a través de un procedimiento interno. 

6. Programa 

Primera sesión | Contención física y emocional ante situaciones críticas

  • Autoridad. Influencia de la construcción de género en la intervención socioeducativa.
  • Contención física.
  • Intervención basada en el apego. Sintonización y mentalización.

Segunda sesión | El modelo de vinculación emocional validante y la mentalización como estrategias psicoeducativas ante situaciones violentas y retadoras

  • El establecimiento de la relación: vínculo y demanda
  • El abordaje de las conductas externalizantes e internalizantes
  • La evaluación y selección de forma de intervención.
  • El itinerario educativo-terapéutico
  • Algunas herramientas de la VEV en el abordaje de la violencia como conducta externalizante.
  • Definición de la mentalización y sus polos.
  • Formas pre-mentalizadoras y su atención educativo-terapéutica.
  • Herramientas y actitud del profesional desde la propuesta de la mentalización.

Tercera sesión | Acompañamiento y vínculo educativo 

  • Acompañamiento socioeducativo
    • Conceptos y definiciones
    • Tiempos y espacios
    • El rol del educador/a
    • El papel del equipo
    • Trabajo en red e insterdisciplinar
    • Dificultades y barreras
  • Vinculo educativo
    • Conceptualización
    • Habilidades del educador para su desarrollo
    • Tiempos y espacios
    • El papel activo del adolescente y joven 
  • Acompañamiento y vinculo educativo ante conductas violentas y disruptivas.
    • Afrontamiento de estas conductas y casos
    • Aspectos a tener en cuenta para su afrontamiento

Calendario

Este curso monográfico se celebra el 8, 15 y 22 de noviembre de 2023. 

Lugar

Se celebrará en Donostia San Sebastián, en Kirol Etxea del Estadio de Anoeta.